Si roncas y padeces de bruxismo tus noches pueden ser muy malas
El bruxismo es una condición física en la cual una persona aprieta o rechina los dientes de forma involuntaria, generalmente durante al dormir. Este hábito puede sañarte la boca, ya que puede desgastar los dientes, causar dolor en la mandíbula, problemas de encías y otros problemas dentales.
El bruxismo y los ronquidos pueden estar relacionados
Aunque hasta ahora no hay estudios firmes que apoyen una relación directa entre las personas que roncan y que a la vez padezcan bruxismo, sí que hay estudios que detallan un mayor porcentaje de personas que roncan entre las que padecen este problema en la boca.
Boquillas de avance mandibular
¿Cómo puede hacer roncar el Bruxismo?
Aunque no se ha demostrado una relación directa, el bruxismo puede tensar los músculos de la mandíbula y la garganta, lo que puede estrechar las vías respiratorias y provocar los ronquidos. Además, si la dolencia es crónica puede llevar al desarrollo de la apnea del sueño.
¿Cómo solucionar el problema del bruxismo y el de los ronquidos?
Adicionalmente a esto, algunos ejercicios y terapias pueden ayudar a relajar los músculos de la mandíbula y reducir de esta forma los problemas con la boca junto con los ronquidos, al mismo tiempo que te ayudan a relajarte para dormir.
Solucionas el problema del bruxismo pero sigues roncando, ¿qué hacer?
Aunque puedan estar relacionadas estas dos dolencias, es más que posible que los ronquidos estén provocados por otras causas, que pueden ir desde una sinusitis a un problema postural, o cualquier problema físico que obstruya las vías respiratorias.
Ls soluciones más comunes a los ronquidos sin bruxismo
Si ya has probado las boquilla antirronquidos y te han ayudado con el Bruxismo pero aún roncas, estos son los remedios y consejos más comunes.
- Usar simultáneamente clips nasales antirronquidos junto a las férulas dentales.
- Mantén una buena higiene bucal y visita regularmente a tu dentista.
- Evita el consumo de alcohol y tabaco, ya que pueden empeorar los ronquidos.
- Intenta dormir de lado en lugar de boca arriba, ya que esta posición puede ayudar a mantener las vías respiratorias más abiertas. Existen almohada antirronquidos que te pueden ayudar.
- Procura mantener una rutina de sueño regular y asegúrate de descansar lo suficiente.
Tu salud es lo primero, si roncas o si sufres bruxismo acude al médico
Recuerda que es importante buscar la ayuda de profesionales para tratar tanto el bruxismo como los ronquidos. No ignores cualquiera de estos problemas, ya que pueden afectar seriamente a tu salud.