Ronquidos con la boca cerrada, causas y soluciones

¿Duermes con la boca cerrada y roncas? Es algo más habitual de lo que te piesas

Mucha gente ronca, cada vez más. Y es posible roncar incluso durmiendo con la boca cerrada. Es un problema que tiene solución en la gran mayoría de los casos, y normalmente siguiendo algunos de estos consejos podrás dormir mucho mejor.

¿Por qué roncamos con la boca cerrada?

La mayoría de los ronquidos ocurren cuando las vías respiratorias se obstruyen durante tus horas de sueño La relajación de los músculos de la garganta, amígdalas agrandadas, obstrucción nasal o una posición incorrecta al dormir suelen ser las causas.
Cuando roncamos con la boca cerrada, habitualmente se debe a una obstrucción en la parte posterior de la garganta. Esto suele ser causado por la posición de la lengua o por tener un paladar blando. A medida que el aire intenta pasar por la zona obstruida, se producen vibraciones en los tejidos de la garganta, que se traducen en ronquidos

Dormir resfriado, una de las causas más comunes y con mejor solución

Es posible también que ronques al dormir con la boca cerrada en épocas de gripes, alergias y otros tipos de afecciones que te causen mucosidad o sinusitis. Estos problemas se solucionan atacando el origen, con antihistamínicos, antigripales y despejando las mucosas.

¿Hasta qué punto puede ser grave roncar con la boca cerrada?

Sinusitis, reseña y opiniones
Dependiendo de la intensidad con la que roncas, podrás deducir la gravedad de la obstrucción en las vías respiratorias. Al respirar con la boca cerrada, el caudal de oxígeno suele ser menor, y si existe una obstrucción severa puedes padecer apnea del sueño, que acarrea problemas mayores.

Adicionalmente a esto, puedes usar aplicaciones para saber si roncas que te ayudan a medir la gravedad del problema y de esta forma tomas las medidas oportuas, como acudir a un médico.

¿Cómo podemos dejar de roncar con la boca cerrada?

Si eres de los que ronca con la boca cerrada, aquí te presentamos algunos consejos que puedes probar para reducir o eliminar el problema de forma natural:

  • Mantén una buena higiene del sueño: Establecer una rutina regular de sueño puede ayudar a reducir los ronquidos. Intenta dormir al menos 7-8 horas por noche y evita el consumo de alcohol, tabaco o comidas pesadas antes de acostarte.
  • Cambia de posición al dormir: Intenta dormir de lado en lugar de boca arriba. Esto puede ayudar a mantener las vías respiratorias abiertas y reducir la obstrucción en la garganta. Existen almohadas antirronquidos que te pueden ayudar.
  • Prueba dispositivos de avance mandibular: Estos dispositivos son aparatos que se colocan en la boca durante el sueño para ayudar a mantener las vías respiratorias abiertas. Funcionan desplazando ligeramente la mandíbula hacia adelante, lo que ayuda a prevenir la obstrucción en la garganta.Puedes ver más aquí sobre boquillas antirronquidos.
  • Prueba ejercicios para la garganta: Algunos ejercicios específicos para fortalecer los músculos de la garganta pueden ayudar a reducir los ronquidos. Estos ejercicios incluyen repetir ciertos sonidos y movimientos con la lengua y la mandíbula.
  • Consulta a un especialista: Finalmente, si continuas roncando con la boca cerrada a pesar de probar diferentes métodos, es recomendable consultar a un especialista en trastornos del sueño.

Conclusiones finales para quienes roncan con la boca cerrada

Los ronquidos con la boca cerrada pueden empeorar la calidad del sueño tanto para ti como para tu pareja. Hay varias cosas que puedes probar para solucionar el problema. Desde aparatos para mejorar la entrada de aire a las vías respiratorias, hasta almohadas que te ayuden a mantener una posición ideal.

Tu salud es lo primero, si roncas con la boca cerrada, acude a un médico

Recuerda que roncar con la boca cerrada puede ser peligroso. Es importante buscar la ayuda de profesionales para encontrar el origen del problema y tratarlo de la mejor forma posible. No ignores cualquiera de estos problemas, ya que pueden afectar seriamente a tu salud.